17 diciembre 2010

Wikileaks, Enrique Meneses, todo el mundo habla, Javier Marías, pendiente reescribir

Hasta ahora, WikiLeaks ha puesto a disposición de la comunidad internacional, 70.607 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, otros 391.832, también secretos, sobre la guerra de Irak más otros 251.287 varios que abarcan desde1966 hasta febrero de 2010. De estos, unos 10.000 referidos a España y, concretamente, 3.600 atribuibles directamente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Lo más importante de todo es que, la operación de WikiLeaks ha sido expuesta como una misión de comandos especializados. Se han distribuido los lugares donde esconder copias por si los servicios secretos de los países involucrados, especialmente EE.UU., cuya custodia se consideraba perfecta, contraatacaba. Resulta que 3 millones de personas tenían acceso a tan voluminosos archivos!

Protegido el material en diversos lugares secretos, Julian Assange y sus colaboradores, eligieron una serie de medios capaces de sopesar la importancia de la documentación y evitar poner en peligro la vida de las “gargantas profundas”. Con ello se respetaba la sacrosante ley periodística de protección de las fuentes de información. Los medios elegidos por WikiLeaks para analizar y divulgar la informacion sobresaliente fueron estratégicamente elegidos: The New York Times para EE.UU., The Guardian de Londres para la anglofonía mundiasl, Le Monde para los lectores de habla francesa, Der Spiegel para la lengua alemana y El País para los pueblos de nuestra lengua.

El hecho de haberse coordinado estos medios escritos en otros tantos bunkers, donde sus mejores periodistas espulgaban minuciosamente los despachos de embajadores y los informes de los servicios de inteligencia, ha sido, y está siendo, un obra maestra del nuevo periodismo de investigación. La era de la franqueza entre gobernantes y gobernados queda inaugurada con WikiLeaks.

El feroz ataque lanzado contra Julian Assange, su arresto y el intento de cegar las fuentes de ingreso de los defensores de la gobernanza sin secretos ha empezado. Existe un repudio general por la encarcelación de Assange en Londres donde está detenido por una orden de Interpol por la que se le acusa de violaciones de unas mujeres que compartieron casa con el padre de WikiLeaks. Todo huele a podrido en esta persecución por mucho que diga Suecia que no es política.

Este 14 de diciembre, a las 20.30 h, en Caixaforum de Madrid, un grupo de conocidos periodistas, entre ellos Alicia G.Montano, Javier >Bauluz, GilesTremlett, Borja Bergareche, Ignacio Escolar y Javier Moreno participan en un encuentro sobre la transparencia y el futuro de la Información. La nueva forma de obtener documentos, teóricamente inaccesibles, revoluciona los métodos anteriores.

No hay comentarios:

 L a historia de amor de Benlliure en Ciudad Rodrigo. A los pies de Ciudad Rodrigo fluye el río Águeda. Su imponente parador, antigua fortal...