14 febrero 2012

WAR HORSE: Hiperinflación, origen del nazismo

Hace unos dias presencié la última película
del mago Spielberg: War Horse. Es una aleccionadora
muestra del amor a los animales, aderezada de obuses
que sobrevuelan trincheras y camaradería entre los contendientes
digna del gran Gila. Escenas meritorias como la carga de
la caballería y el buen comienzo del film permiten salir
del cine sin pena ni gloria.

El extraordinario recuerdo que hacia de la segunda guerra
mundial en una de sus obras maestras: la Lista de
Schindler me permitía confiar en que War Horse nos ofreciese
un retrato digno de la primera guerra mundial.
No ha sido así. Esto me lleva a ofrecer algunos datos
sobre las consecuencias que tuvo la primera guerra a la
que alude War Horse.


Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial tuvieron graves efectos en el pueblo alemán. Las condiciones que impusieron los vencedores a Alemania, fueron draconianas. En 1914, cuando empieza la guerra, el cambio de 1$ era de 4,23 DM. En 1918, cuando termina la contienda, un dólar vale 32,85 DM y empieza la escalada de los precios. En 1921, 1$=430,48 y en 1922 alcanza 20.000 marcos. Un año más tarde, en 1923, llega a 4.329 millones de marcos !

A partir de 1923, un sello de correos de 4 marcos en 1920, la mayor
denominación existente, cuesta 50.000 millones de marcos. El papel en el que estaban impresos valía más que el precio del sello. Se tuvo que pagar los sueldos dos veces al día y dar permiso a los empleados para que abandonasen el trabajo y gastasen ese medio sueldo antes de que se devaluase.En 1923, Adolf Hitler empezaba a medrar y estuvo un año en la cárcel donde escribió Mein Kampf ( Mi lucha). Con el ascenso político del Führer, la economía fue mejorando. El paro bajó de 6 millonew a 1 millón en 1936.

Angela Merkel es oriunda de la Alemania Democrática (comunista) donde siempre hubo austeridad y estrecheces. Nadie en Alemania duda de que el ascenso de Hitler se inicia con el pangermanismo, antisemitismo y las condiciones de los aliados, todo lo cual condujo al rearme y a la Segunda Guerra Mundial. Todo lo que huela a peligro del euro que sustituyó al santificado marco, empuja a la señora Merkel al escalofrío. De ahí muchas medidas tomadas en el seno de la Unión Europea con la memoria de la depreciación brutal del Marco alemán entre las dos guerras.

1 comentario:

Punta dijo...

La película no era sobre la primera guerra era sobre la historia de un caballo durante ese periodo.
No es un documental.

 L a historia de amor de Benlliure en Ciudad Rodrigo. A los pies de Ciudad Rodrigo fluye el río Águeda. Su imponente parador, antigua fortal...