¿Lo he soñado?

La realidad copia a los sueños. Gabriel García Márquez.

Nada hay tan novelesco como la realidad.
Advertencia de la película EL CLAVO.

04 septiembre 2011

Motin de Aranjuez: diálogos eternos: La reina a su hijo, el labrador y su hijo, la taberna.


Texto de Antony Burgess, nada cambia John Carlin

El Motín de Aranjuez se representa este año en el Palacio Real



El consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acompañado por el director de la Fundación, Fernando García de Cortázar y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, presentó hoy la representación del Motín, que más de 200 vecinos del municipio interpretarán el próximo sábado, día 5 de abril, a las 21:30 horas en la Plaza de Oriente de Madrid, junto a la fachada principal del Palacio Real.

El evento, que se enmarca en los actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia, está financiado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad bajo el patrocinio de Caja Madrid, y cuanta con una inversión de 300.000 euros.

Granados destacó que esta recreación pretende acercar a la capital una representación que se celebra tradicionalmente desde hace 26 años todos los septiembre en Aranjuez, incorporándola a los actos de celebración del Dos de Mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Patrimonio Nacional.

"A la obra están invitados todos los madrileños para rememorar una fechas que a mi juicio, representaron el nacimiento de la nación española. Una tradición que se ha ido transmitiendo en un escenario de 400 metros cuadrados, con 2.500 sillas para que se puedan sentar las personas mayores", agregó.

Por su parte, el alcalde de Aranjuez agradeció a la Comunidad de Madrid, a la Fundación Dos de Mayo y la Fundación Caja Madrid el "esfuerzo cariñoso" y destacó que la escenificación del Motín pretende recrear "ese contexto complejo de la España de hace dos siglos, lleno de contradicciones, y cuyo protagonista era el pueblo con su revolución popular".

Dionisio recordó que este acto, junto a las fiestas del mismo nombre, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional y agradeció al Ayuntamiento de Madrid por favorecer que la obra se represente en este espacio.

La representación es una recreación de los hechos históricos acaecidos entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, según la crónica de Benito Pérez Galdós, teatralizados por el dramaturgo Juan Copete y el director teatral Paco Carrillo. En él más de 200 vecinos de Aranjuez dan vida a los personajes de este hecho histórico: Godoy, Carlos IV, María Luisa, Fernando VII, Pepita Tudó, el Conde de Montijo, el Infante D. Carlos, el Infante D. Francisco de Paula, D. Luis, Príncipe de Parma y diversos personajes populares dibujados por Galdós en su obra 'El 19 de Marzo y el 2 de Mayo'.

El director de la obra, Fernando Carrillo, señaló que los actores, vecinos y vecinas de multitud de profesiones y edades han ensayado dos meses antes de la representación, fuera de su horario habitual de estudio y trabajo, dando lugar a un espectáculo brillante, ingenioso y participativo. A lo largo de los años han pasado por la representación generaciones de familias que han encarnado a los diferentes personajes de la obra.

La representación, recorre los ambientes de la Corte y los lugares populares de Aranjuez, desde los recuerdos de un Manuel Godoy viejo y a punto de morir. De la mano de la muerte, se recrean los acontecimientos en los días previos al Motín, la detención de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII, tras el Motín.

"Queremos reivindicar la rebeldía, representando un Motín, que diríamos hoy que es de derechas. Fue una revuelta muy rara, muy extraña. Los ciudadanos estaban hartos y se alzaron contra los Reyes en marzo, cuando luego en mayo fue al revés", dijo Carrillo.

En este sentido, García de Cortázar recordó que los hechos acaecidos hace 200 años cambiaron la historia de España, ya que significó que el pueblo pasó a ser el sujeto de la soberanía, y no el monarca. El historiador explicó que estos hechos supusieron un "aspecto de afirmación nacional y de la liberta, que cuajaría en la Constitución".

Asimismo, reivindicó la figura del literato Benito Pérez Galdós como gran historiador "de enorme vigencia" de la época desde el liberalismo.

SIGUIENDO A GOYA

La obra pretende visualizar diferentes cuadros de Goya, escenas populares, bailes de la época y música y canciones en directo, a cargo del grupo folk Aljib, que ha realizado un estudio de las músicas de la época.

El ballet 'Villa de Madrid' complementa con sus pavanas y seguidillas la representación teatral, "para la que no se han escatimado soluciones audiovisuales, proyecciones en el propio Palacio Real", dijo Carrillo.

En el aspecto técnico, se pondrán en marcha un gran juego de proyección e iluminación, jugando con los cuadros del pintor aragonés y con trucos lumínicos. La representación se desarrollará sobre un escenario de más de 400 metros cuadrados, con 300.000 watios de luz y una potencia de sonido de 80.000 watios. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos y está abierta al público madrileño.

No hay comentarios: